Disfrute de los carnavales sin endeudarse

En temporada de fiestas y carnavales es importante hacer un buen uso de su dinero. Acá le brindamos algunas sugerencias para que optimice sus finanzas.

 

Bogotá, febrero de 2018.   Ya arrancó una de las fiestas folclóricas más importantes del país, el Carnaval de Barranquilla, temporada en la que los colombianos se alistan para disfrutar al máximo de todas las actividades preparadas para esta celebración. Sin embargo, muchas personas tienden a incurrir en gastos excesivos y terminan endeudándose desde el inicio de año.

En época de fiestas, la gente no mide sus gastos y tiene la percepción de que su dinero le alcanzará para todo, a pesar de no hacer ninguna planeación. Por ello, en plena celebración, sin ninguna conciencia del impacto que le causará, aprovecha el uso de productos como la tarjeta de crédito y en la mayoría de los casos termina con un déficit importante.

Para Elsa Patricia Manrique, Vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social, “es importante que las personas se tomen unos minutos para verificar el dinero que tienen disponible y se limiten a él. Que las fiestas no hagan perder  la conciencia del gasto. Se puede disfrutar sin tener que gastar en exceso, siendo creativo y explorando diferentes alternativas, para evitar consecuencias que afecten la estabilidad financiera del hogar”.

Por ello, lo mejor es anticiparse, buscar con tiempo lugares que cumplan con las condiciones de precio y comodidad, según sus necesidades e intereses. Muchas personas quieren estar cerca del lugar del evento, pero se deciden sobre el tiempo  y terminan tomando lo único que queda disponible a costos realmente elevados.

Otra opción, para alojamiento, es utilizar la tecnología y las aplicaciones para este fin. Estas herramientas son útiles para realizar búsquedas y comparar precios, ya que presentan infinidad de opciones. Muchas de ellas permiten alquilar una habitación de alguna casa o hasta un espacio en patios para acampar, a costos razonables.

También, a la hora de organizar su itinerario de actividades, tenga en cuenta que a veces los eventos oficiales de las fiestas tienen un costo elevado de ingreso, pero existen actividades secundarias en las plazas públicas o escenarios tradicionales  de las ciudades a menores precios o gratuitas, lo que ayuda a que su presupuesto se estire.

Ahora bien, como lo dice Elsa Patricia Manrique, más allá de estos tips para disfrutar de fiestas, viajes y eventos, la idea es que las personas sí cumplan el sueño de asistir y disfrutar de estos importantes eventos regionales que hacen parte de la tradición de nuestro país, realizando un gasto razonable, acorde a su capacidad.

Por eso, “desde el Banco Caja Social, como expertos en materia del ahorro, nuestra recomendación es que siempre ahorren para estos gastos de “temporada”, antes de gastar, esto es fundamental porque se convierte en la fuente para materializar los sueños. Financiar estos gastos extra con crédito, incrementa su costo. Ahora bien, aunque muchos no lo saben, ahorrar también es gastar responsablemente. Hay que generar en el hogar una cultura de gastos responsables y no dejarse llevar por el impulso, por ejemplo, en temporadas de fiestas, donde se tiende a derrochar, sin pensar en el impacto”.

Así que si está considerando ir a la próxima fiesta regional, como lo menciona la experta, no se deje coger la noche, no se endeude ni le eche mano a los créditos, lo mejor es que empiece desde ya a ahorrar y luego utilice sus recursos de manera consciente.

“Destine una cuota mínima fija de ahorro apenas se registre el ingreso; no la deje para el final, procure que sea su primera opción de ‘gasto’; utilice sus medios de manejo en forma adecuada, así evita la tentación de comprar cosas innecesarias y puede llevar un mejor control de sus finanzas y, además, aproveche productos que le exigen un compromiso para hacer realidad sus objetivos, por ejemplo en el Banco tenemos la Cuentamiga para Ahorrar, una cuenta con propósito en la que el usuario se fija una meta (arreglar su casa, hacer el viaje de sus sueños, ir al Carnaval el próximo año, comprar carro, etc.) e inicia su plan, estableciendo un monto específico para este fin y si cumple su compromiso de ahorro de forma mensual, obtendrá una tasa premio”.

Así, ahorrando para disfrutar de las temporadas, haciendo una buena planeación, anticipándose y teniendo un buen control de sus gastos podrá disfrutar de todas las celebraciones, ferias y fiestas de nuestro país, sin terminar completamente endeudado.

cerrar

Usted se encuentra en www.bancocajasocial.info y le informamos que por ser un sitio web informativo, en ningún momento se le solicitarán datos financieros, claves bancarias, números de cuenta, contraseñas o similares.